martes, 4 de agosto de 2009

Miscelánea

Bueno, última actualización - por ahora - sobre el proceso de escritura. Estos últimos días estuve un poco trabada porque había perdido la dirección. No sabía a dónde iba mi personaje, y por eso me costaba mucho continuar. Sabía que quería agregar un último personaje, la "hermana alquilada", pero no estaba segura de qué efecto iba a producir sobre el resultado final. Tenía un cierre en mente para el cuento, pero había algo que no me convencía del todo. Me parecía que con ese final, de alguna manera, iba a traicionar al personaje. Dos días después, y charlas con mi madre y Mr. Tutiempoeshoy de por medio, llegué a un punto intermedio que me gusta mucho más que el final que tenía en mente.
No había respondido tu mensaje antes, Claudia, porque todavía no sabía qué iba a hacer con el narrador en tercera persona. No se me había ocurrido intercalarlo varias veces en la historia, pero hice la prueba, y realmente me gustó, de modo que sí, estoy intercalando las dos voces.
Escribí bastante esta semana, y todavía quedan un par de días hasta el jueves, de modo que quizás lo termine y lo publique completo ese día. Ya se verá...
En cuanto a las "hermanas alquiladas", paso a explicar quiénes son, y qué rol juegan en la historia:
En general, el hecho de que haya un Hikikomori en la familia es un motivo de vergüenza para los padres, y muchas veces éstos ocultan durante mucho tiempo la situación real de sus hijos. La mayoría de los padres no piden ayuda a un especialista antes de que haya pasado al menos un año del encierro de sus hijos. Estos especialistas aconsejan a los padres dejar de pasar comida a sus hijos, y los refieren muchas veces a grupos como Nuevo Comienzo. Estos grupos envían a la casa del hikikomori una hermana alquilada - hay hombres también, pero en general son mujeres, porque los hikikomoris responden mejor a ellas -. Esta chica visita al hikomori regularmente, y le habla a través de la puerta. Le cuenta sobre el programa de Nuevo Comienzo, le hace preguntas sobre sus gustos y ambiciones. En resumen, juega el papel de una hermana que quiere ayudarlo a salir. Hay veces que el jóven no responde, y la hermana alquilada deja de ir, y después de un tiempo se envía a otra, o se cambian los métodos. Pero si el hikikomori responde, la hermana alquilada puede visitarlo por más de un añp. Cuando el jóven encerrado está listo para salir, la hermana alquilada lo acompaña a lugares como el cine, o un parque, para ayudarlo a "volver". Si el hikikomori siente que está listo para encontrarse con otra gente, la hermana alquilada lo lleva a la sede de la institución, donde el hikikomori puede conocer a otros chicos con historias como la suya, que ya se están reinsertando en la sociedad.
Ése es, básicamente, el trabajo de la hermana alquilada. Me pareció sumamente interesante. Leí testimonios de algunas de ellas, y me llamaron mucho la atención. Una, por ejemplo, comentaba que el chico que le había tocado no respondía a sus preguntas o comentarios, hasta que un día, le pasó un joystic a través de la puerta, y acercó el televisor para que ella pudiera jugar con él. Pero cuando intentó hablarle nuevamente, el muchacho le cerró la puerta en la cara otra vez. Un trabajo peculiar...
Me voy yendo. El jueves publico lo que tengo hecho. Siéntanse libres de dejar sus comentarios, señores.
Bel

No hay comentarios:

Publicar un comentario