martes, 21 de julio de 2009

Disgresiones (conmigo misma)

Llueve a cántaros y hoy, otra vez, no voy a escribir (ayer porque era el día del amigo). Pero pronto. Me queda poco y nada para terminar el libro de Duras. Y me puse a pensar en lo que voy a escribir. Es como si estuviera preparando un personaje para teatro. Mi profesor siempre decía que no hay que ser el personaje, sino encontrar algo - una emoción, un sentimiento, una duda - que nos ayude a entenderlo. Y creo que eso está. Hay cosas que pienso hace mucho y vuelven a mí. Esa línea tan delgada que divide la vida y la muerte (tan increíblemente parecida a la que cortaban las ancianas griegas), y esta vorágine del tiempo que corre, y esta obligación o necesidad de elegir siempre lo correcto - o lo mejor -, y la sensación de que uno puede estar rodeado de gente y solo, y que querer no siempre es querer y nada más. La sensación de que, por un instante, uno está despegado de todo. Creo que es eso.
Me cuesta pensar que lo que en un libro definen como "cultura de la vergüenza" es la vida de mucha gente, el contexto (si no es algo interior) en el que sienten y actúan. A veces dudo poder asir todo.
Espero que sí.
Belén

4 comentarios:

  1. Belén, dudá, escribí, sobre esa misma duda, no te preocupes por "asir todo" (recordá lo que conversamos en clase sobre darte permiso para desprenderte de "que esté bien" y entrar en un espacio más experimental)
    Avanzo, me animo: Marguerite Duras, "El cine Edén", la misma narradora de "El amante", varios encierros...
    adelante, escritora

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sé si se puede comentar en cualquier blog pero de hecho ya estoy comentando, ja. Sólo para decir que le tengo mucha fé a este trabajo. Me atrae mucho el tema. Justo ayer hablaba con un amigo respecto a esto, y se armó una linda charla. Espero con muchas expectativas el trabajo que hagas.
    Saludos
    Gerardo

    ResponderEliminar
  3. Tal y como dice gerardo, no tengo dudas de que vas a plasmar cosas muy buenas. Se lo importante que puede ser para vos escribir sobre temas que siempre te han preocupado, va a ser un desafio muy lindo
    Espero con animos algun adelanto
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gerardo, claro que pueden comentar todo lo que quieran, donde quieran. Nada más lindo para quien escribe que recibir devoluciones (también están invitados a comentar en el blog de la comisión)
    Belén, esperamos ansiosos algún adelanto de tu trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar