domingo, 12 de julio de 2009

Arrepentimientos, set-backs y Hikikomoris

Hola otra vez. Grandes cambios en el trabajo. El jueves, apenas terminé de editar la entrada, sentí el fuerte impulso de borrarla. Tenía una idea un poco más definida en mente, pero no la incluí porque comencé a dudar. Es verdad que había juntado mucho material, pero sentía que faltaba algo (debo admitir que el post, igualmente, no era muy optimista). En fin, comencé a angustiarme... todo lo que hace un par de horas había tenido por seguro tambaleaba. Creo que mi problema tuvo que ver con que elegí de un día para el otro - ante la inminencia del bendito jueves y la publicación del post - entre un montón de ideas que tenía, y sólo me limité a las opciones que me parecieron más obvias.
Me fui a acostar, y no podía dormirme, cuando me acordé de una nota que había leído en la revista Viva hace un par - bastantes - de años. El tema siempre me había llamado la atención, pero ninguna de las personas con las que lo había comentado parecía recordar la nota, y me miraban como si estuviera loca. Había estado investigando a la tarde sobre la segunda guerra mundial, sus consecuencias, etc., y había leído bastante de Japón. Y por esa especie de asociación libre extraña que hacen nuestras mentes a veces, recordé la ya mencionada nota, que hablaba de los Hikikomori. Los Hikikomori son un grupo de jóvenes - por no decir toda una generación, ya que son más de un millón - que, debido a las presiones que se ejercen sobre ellos a nivel académico y a la falta de comunicación que padecen en sus hogares, decidieron encerrarse en sus cuartos y no salir, algunos por más de nueve años. Los motivos se pueden entender si uno estudia el contexto, digamos, la sociedad japonesa post-moderna, que es precisamente lo que estoy haciendo ahora. Encontré cantidad de libros y reportajes sobre el tema en Google books, y actualmente ya he leído bastante. Me parece realmente muy interesante, y pienso ahora escribir un cuento sobre eso. El salto de la guerra (un territorio en el que, digamos, me sentía mucho más cómoda) a Oriente es enoooooooorme, pero me permite trabajar el tema del encierro, que me interesa particularmente.
Sigo pensando en escribir con ciertas condiciones que mencioné en mi post anterior - la música, en este caso -, y voy a buscar el libro "La hora 25" para leerlo de todos modos (porque tengo otra historia que imagino voy a escribir más adelante, relacionada con el tema).
En fin, creo que ahora sí estoy decidida - igual, desconfíen hasta que publique parte del cuento, jaja - y más entusiasmada. Si alguien conoce algún buen libro que trate sobre el tema del encierro, por favor menciónelo, que me va a servir mucho.
Arrivederci!
Bel

6 comentarios:

  1. Hola Belén, me parece muyyy interesante el tema. Escuche hablar de eso. El encierro...mmm...viste la película The Hole? No se si cuenta, porque es un grupo entero el que está encerrado y no es por libre elección. Me parece que vendría más al tema algo que tenga que ver con anacoretas, personas que se aíslan por decisión propia.
    Me viene a la mente un libro de Simmel que leí sobre Schopenhauer, un filósofo que planteaba tres caminos para librarse del sufrimiento y del horror de la existencia: el arte, la moral y, el tecero, suprimiendo a la voluntad ("la santificación del hombre que renuncia y se sustrae al círculo del querer"): el caso de los ascetas. Habla de que al dejar de lado el deseo, desaparece para ellos el mundo. Bastante volado y filosófico, capaz te puede servir para algo, pero es bastaaante denso y no sé si viene mucho al tema.
    Si tenés ganas, es el capítulo 6 de de "Schopenhauer y Nietzsche", de Simmel, capaz está en Internet.

    ResponderEliminar
  2. Uau Belén!, el giro es grande, pero muy interesante, como dijo Emilia.

    Dame unos días para buscar los títulos de algunos libros que tengo medio nublados en mi cabeza.

    Pero ya que te decidiste sobre el encierro, este año en el BAFICI vi una película que trataba sobre una pareja que se quedaba encerrada en el ascensor de una fábrica abandonada. Pasaban muchas cosas allí, con celulares y todo, pero no lograban comunicarse con nadie y finalmente, morían. No tiene nada que ver, pero es otro tipo de encierro. Sin querer. Y lo interesante es que la película fue hecha con menos de 100 euros.
    Estoy medio vaga de memoria, pero ya me voy a acordar el nombre de la película, para ver si al menos podemos buscar algo en Youtube.

    El diario de Ana Frank, gastadísimo, pero hay encierro allí también.

    Y te recomiendo al escritor colombiano Andrés Caicedo, su autobiografía "Mi cuerpo es una celda" se basa en cartas y textos que él escribió antes de suicidarse a los 25 años por creer que ya vivió demasiado, y en muchos casos habla sobre el encierro, físico y dentro de la misma ciudad: "Cali es una ciudad que espera, pero no le abre las puertas a los desesperados" dijo alguna vez. Aparte de que también es uno de mis escritores favoritos, algunas cosas que piensa, te pueden ayudar para sacar nuevas reflexiones, nuevas ideas. Googlealo.

    Y después, de más está nombrarte esta moda sobre los reality shows y la triste idea de encierro. Hay una película "Prime Time" y creo que alguna otra más que trata sobre esto (prometo intentar pasarte ótros títulos).

    Andrea.-

    ResponderEliminar
  3. Belén, pienso desde hace unos días en Marguerite Duras, en su escritura, algo de tu "Espejos" me la trajo, y ahora Oriente, el encierro... Conocés a la Duras?
    Recuerdo lo que conversamos acerca de realidades internas, esas que no se ven pero están ahí, pesadamente...
    (Decime qué dudas te quedaron de toda la lista que me habías mandado, así las despejamos...)
    mi saludo expectante
    claudia

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios!!!!!
    Emilia: Voy a buscar la peli y el libro - o lo que encuentre de él en google, jaja -.
    Andrea: Fui al BAFICI y vi cuatro pelis, y quería ver esa, pero justo estaba a un día y una hora que me eran imposibles, y no la encontré online. "Anna Frank" lo lei, y es uno de mis libros favoritos y no puedo creer no haber pensado antes en él :P. Buscaré lo de Caicedo y la peli.
    Claudia: Tengo un libro de Duras en casa pero no lo lei... se llama "El amante". Lo leo, si puede servir - iba a empezarlo en verano, pero me colgué leyendo a Austen -.
    En cuanto a las dudas, estuve consultando con compañeros (más el mail que enviaste) y las cosas me quedaron muuuuuucho más claras. Lo que quería saber es si tengo que ir publicando semanalmente lo que tengo escrito o si es mejor que publique el texto una vez que ya lo tengo más o menos armado.
    Bel

    ResponderEliminar
  5. Es un giro importante en cuanto a la propuesta. Sin embargo, no me sorprende que lo hayas elegido, la idea del encierro es algo que te atrapa, y es una buena ocasion para sacarlo a la vista. Me parece interesante trabajar con una cultura totalmente distinta a la nuestra, tengo mucha intriga en saber mas sobre este raro grupo aislado...

    ResponderEliminar
  6. Sí, la idea es hacer entregas semanales de lo que vayas escribiendo. Simbólicamente, una por cada jueves (pero pueden ser más)

    ResponderEliminar