jueves, 9 de julio de 2009

Acercamiento al cuento

El comienzo es siempre lo más difícil... pero por algún lado tengo que empezar. En este caso, va a ser por mi desorientación. Hoy estoy de un humor medio confesional, así que voy a intentar ser lo más suscinta posible - advierto desde ahora que sé que voy a fracasar estrepitosamente, porque cuando uno tiene ya el desorden en la cabeza es muy difícil que las palabras, tan rebeldes de por sí, se ordenen en el papel -. Mi desorientación tiene que ver con un eterno problema del que padezco; consistente en que las ideas vienen a mí como abejas a la miel, y, como son tantas, y algunas están disfrazadas de otras ideas, terminan en una especie de limbo digital, consistente en un documento de Word donde consigno cualquier cosa que se me cruze por la mente y me parezca factible de convertir en una historia.
Durante estas últimas dos semanas, mentras intentaba infructuosamente descansar y "desconectarme"; personas, personajes y situaciones deambularon por mi cabeza en un tráfico confuso y anárquico, exigiendo atención y desvaneciéndose a los pocos instantes. De modo que me pregunté de qué cosa(s), entre tanta confusión, podía estar segura. Y, al menos una, surgió casi de inmediato: voy a escribir ficción. De eso estaba segura incluso antes de saber de qué trataba el proyecto. De modo que ficción. ¿Algo más, señorita? Sí, voy a escribir sobre la guerra. Es el territorio que más me interesa. Así que sobre eso tampoco hay dudas. Se aclara el panorama, en varios sentidos. La viejita, los guionistas, el cartero... todos esos personajes tendrán que esperar.
Cuando me propuse escribir sobre la guerra, comencé a recordar "cosas" que había visto u oído últimamente en relación con este tema. Vino a mi mente - ¡Era inevitable! - Chaplin, con su Gran Dictador. Y fue entonces que recordé una película que había visto con mi mamá, robándole tiempo a Historia, sobre la segunda guerra mundial. Se llamaba "Amén", y trataba la historia de un oficial de las SS y de sus intentos - con la ayuda de un cura cercano al Papa - por que el Vaticano se declarase en contra del exterminio Nazi. Era muy buena -aunque no sé si eso viene al caso -, y me dio otra perspectiva sobre la historia.
A nivel de las lecturas, descubrí por casualidad en la casa de mi abuela un libro con las obras más "importantes" de Arthur Miller. Lei primero "Las brujas de Salem", que me fascinó... además, no creo que el tema sea tan distante de la guerra: la maldad humana, desgraciadamente, ha adquirido a lo largo de la historia diferentes y sutiles matices. Finalmente, leí la primera obra del libro: "Todos hijos mios". Habla de un hombre cuyo hijo murió en la guerra. Su esposa sigue esperando que regrese, porque el cuerpo no fue encontrado, y su hijo menor planea casarse con la antigua novia del desaparecido (Annie). Los problemas se presentan cuando se revela que Keller - el padre de la famila - fue enjuiciado junto al padre de Ann por vender unas bujías en mal estado que hicieron caer a veinte aviones. Keller está libre, y el padre de Annie fue preso. En fin, la obra trata sobre la responsabilidad civil y social, y la culpa. Actualmente estoy leyendo "Rojo y negro", pero, más allá del placer de la lectura, dudo que me sirva para esto.
Y a nivel de la música, escuchando canciones rescaté muchas frases que me dieron ideas nuevas. Además, voy a llevar adelante un experimento que vengo planeando desde hace tiempo, que tiene que ver con escribir con música, y ver cómo eso afecta a la redacción, al encadenamiento de los hechos, etc.. Por ejemplo, una "canción" que me parece totalmente gráfica de la guerra es la obertura de "La flauta mágica". ¿Pero qué pasaría si de golpe cambio y pongo "Revolution", de Tracy Chapman? Quizás nada, habrá que ver.
Mi idea es escribir varias historias relacionadas, pero aún no decido cuáles. Quiero decir, tengo muchos textos previos, pero no he pensado aún una historia que realmente me gustaría escribir. Apenas lo decida, lo voy a escribir acá.
Me voy despidiendo, y prometo que la próxima no voy a escribir ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que escribí ahora... (dudo honestamente que alguien lo lea, pero tenía ganas de escribir). Si has sido tan valiente como para llegar hasta el final... felicitaciones, lamento no tener un premio a tu constancia más que mi sincero agradecimiento.
Hasta Pronto.
Bel

4 comentarios:

  1. jaja, yo llegué hasta el final :P
    Buen, en fin, están buenas las ideas, ojalá salga algo lindo. Supongo que después pasaré a ver qué decidiste. O, al menos, a ver que pasó entre "La flauta mágica" y Tracy Chapman, jaja.
    Saludos!
    Malvi

    ResponderEliminar
  2. Un libro excelente y muy Frankfurt sobre la temática de la guerra (la segunda guerra mundial, específicamente) es La hora 25, de Gheorghiu. Es uno de varios que traje de la casa de mi abuela, medio desatartalado y me parece que da para pensar mucho. Habla de la pérdida de identidad, de la disolución de los lazos, de la burocracia. Justo hoy conversábamos con mi papá de eso. Podrías ver si lo conseguís.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la música: hace un largo rato mandé un mail a todos con un saludo (porque anduve perdida) y con algunas recomendaciones para estas vacaciones sanitarias (leelo y si no te llegó, avisame que te lo reenvío), y acabo de leer sobre qué va a tratar tu trabajo y veo que todo se relaciona. Entonces me emociono un poco y te recomiendo, con todas las ganas, a Emir Kusturica con las películas Underground y La Vida es un Milagro, la música es in-se-parable de las historias y tienen que ver un poco con la guerra, la identidad, antes y después y claro, las personas en toda esta cuestión. M egustó mucho eso de música+escritura. Quizá responde a mi fanatismo por Kusturica, pero me fue inevitable pegar en mi cabeza tu idea-de-proyecto-de-narración con estas dos películas. Romina va a tratar sobre la guerra también, quizás podrías intercambiar ideas con ella.

    Saludos!

    Andrea.-

    ResponderEliminar
  4. Mira, yo primero de todo como tu compañero de "dupla", te recomiendo (si todavia no la viste) The Wall...impresionante, una obra maestra con gran contenido, con un sentido de la vida "apocaliptico" como catalogas vos a Pink Floyd, pero realmente muy interesante. Te puede servir para lo que es la guerra.

    Lo otro ya te lo comente, me parece una idea brillante el tratar de unir las tres historias, al estilo Babel...se que aunque las ideas no esten del todo desarrolladas, le vas a encontrar la vuelta para atraparnos a todos

    Tu buen gusto por la lectura y la musica te van a proporcionar un material vital

    Adelante, de este proyecto va a salir algo muy bien logrado

    ResponderEliminar